UNIDAD 2
La distinción entre comunicación oral y escrita está en la naturaleza misma del lenguaje.
La comunicación se da mediante un emisor que transmite un mensaje apoyándose de un idioma o lengua, a través de un medio que conduce al receptor del cual espera una respuesta.
Los elementos de una comunicación son los siguientes:
- Emisor: Genera o produce un mensaje.
- Mensaje: Información que transmite el emisor.
- Receptor: Aquel que recibe el mensaje para dar una respuesta.
- Código: Elementos para transmitir el mensaje ya sean palabras o códigos.
- Tipo de lengua
- Canal: Medio por el cual el emisor envía el mensaje.
- Contexto: Temático
En este caso se definen dos tipos de comunicación, oral y escrita, las cuales cada una tiene una función específica para comunicarse.
La comunicación oral se define como el conjunto de signos y palabras habladas entre dos o más individuos que producen un sonido específico para expresarlas y que manifesten lo que piensa o siente, además es recurrente la repetición de elementos y la voz pasiva. Generalmente, se usan oraciones no acabadas, las cuales se producen a partir de un contexto o situación en el que se desarrolla la comunicación
Las características de un lenguaje oral son:
*Medio de trasmisión.
*Código: Tipo de idioma.
*Expresividad: Espontánea-capacidad expresiva.
*Vocabulario informal.
Mientras que la comunicación escrita es un código escrito de palabras en el que se da el proceso mediante el cual se trasmite datos, ideas ,opiniones y actitudes para lograr una compresión y acción, por lo tanto aquellas palabras afectan su significado en los elementos de gramática.
Las características de un lenguaje escrito son:
*La información es captada por medio de la vista.
*Expresividad: Un poco menos expresivo y espontáneo.
*Vocabulario: Formal.
*Está diseñada para que dure en el tiempo de la conversación.
Existen diferencias fundamentales entre estos tipos de comunicación. No es posible establecer si alguna es preferible, sino que las circunstancias específicas son las que definen su utilidad y la manera de poder comunicarse.
Las distinción de la comunicación oral y escrita es:
Comunicación oral:
1.El mensaje es captado por medio del oído para poder acceder a la información.
2.El lenguaje es informal.
3.Se crea a partir del contexto y la situación en que se desarrolla el acto comunicativo.
4.Existe la posibilidad de repetir las palabras expresadas.
5.Utiliza un idioma específico.
6.Utiliza de oraciones simples.
7.Entrega el mensaje al receptor.
Mientras que en la comunicación escrita es:
1.Capta el mensaje de manera visual para poder procesarla.
2.Utiliza de textos concretos.
3.Lenguaje formal.
4.Se diseña y planifica basados en temas específicos
5.Uso de la gramática.
6.Vocabulario específico.
7.No existe una alimentación del mensaje es decir tiene un solo medio(el que escribe). No es posible comentarle a un escritor algo sobre un párrafo que se acaba de leer.
Bibliografía: Canelon, A. (2018). Distinción entre Comunicación Oral y Escrita: Características Principales -Lifeder. [online] Lifeder. Available at: https://www.lifeder.com/distincion-comunicacion-oral-escrita/ [Accessed 20 Sep. 2018].
Diferencias entre comunicación oral y escrita. (2017) fido.palermo.edu
2.2 TÉCNICAS DE REDACCIÓN: COHERENCIA, CONCORDANCIA
La coherencia y la concordancia son técnicas para una organización textual, en la cual se pueda tener una buena compresión, redacción de un texto.
Coherencia: Se defina como la técnica en un texto, en la cual cumpla la función de crear una estructura lógica y comprensible, para que le texto tenga un claridad y sentido.
Tipos de coherencia:
- Coherencia global: Es dar sentido al texto con referencia al tema central, para poder desarrollar y llevar una secuencia progresiva del texto, de manera que el tema se lleva en un contexto de forma general.
- Coherencia local: Tiene la función de dar sentido o una mejor redacción a cada enunciado o de un texto.
Concordancia : Es la técnica que se aplica en las palabras o enunciados de un texto de manera que tengan relación una con otra, usando procedimientos lingüísticos para cumplir con la técnica, es decir que en la redacción de un texto las palabras que se utilizan no se repitan y el texto pueda interpretarse adecuadamente
La concordancia hace referencia a la semántica del texto y la coherencia a la parte sintáctica.
Normas y reglas ortográficas y de puntuación
Ortografía de las Letras
-Uso de las mayúsculas
*La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
*Los nombres propios.
*Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
*Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...
-Uso de la B
* Se escriben con b los verbos acabados en –bir,
*Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.
*Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-, y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
-Uso de la V
*Se escribe v después de la sílaba –ad.
*Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
-Uso de la H
*Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
*Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-,hemi-, hepta- y hexa.
*Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue.
-Uso de la Y y la LL
*Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo( es una cadena sonora que consiste en la articulación de dos vocales) o triptongo (grupo de tres vocales contiguas que se pronuncian en una sola sílaba) y es inacentuada.
*Si está acentuada se escribe con í.
*Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.
*Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
-Uso de la R y RR
*El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.
*El sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s y no entre vocales.
-Acentuación
1.Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
-Signos de Puntuación
*El punto (.)
*La coma (,)
*Dos puntos (:)
*Punto y coma (;)
*Las comillas (")
*Los paréntesis ()
*Signos de interrogación ??
*Signos de exclamación !!
*Puntos Suspensivos ....
*Guión -
2.4 TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO(MONOGRAFÍA, ENSAYO,RESEÑA, REPORTE, TESIS, PROTOCOLO E INFORME DE INVESTIGACIÓN)
Los textos académicos, son estructuras textuales
Los cuales contienen:
-.Introducción
-.Fundamentación
-.Área de investigación
-.Problema
-.Objetivos
-.Desarrollo
-.Cierre
-.Bibliografía
-.Anexos
MONOGRAFÍA
Es para denominar a los textos con una amplia redacción ,especificado en un solo tema central ,son aquéllos que organizan, en forma analítica y critica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.La función principal de una monografía es ser informativa y explicativa.
En una monografía se hacen las siguientes cuestiones:
Delimitar un problema.
Descubrir y reunir información adecuada.
Clasificar los materiales.
Las partes de una monografía son las siguientes:
-.Agradecimiento o dedicatoria
-.Título
-.Contenido
-.Índice de cuadros, grafías y figuras
-.Introducción
-.Generalidades
-.Conclusiones
-.Bibliografía
-Anexos
Tipos de monografía:
Monografía de compilación:Comprende de analizar y redactar una presentación crítica de la información de un texto.
Monografía de investigación:Se aborda un tema y se realiza la investigación original para aportar nuevas ideas.
ENSAYO
El ensayo se define por redactar los más expectativo del tema o dar una interpretación personal sobre cualquier tema ya sea filosófico,histórico,científico,etc, de manera breve, y específica. Utiliza ciertas reglas para crear una mejor redacción.
Las características de un ensayo son las siguientes:
-Se utiliza para diversos campos o áreas.
-El ensayo no lleva una extensa redacción de texto.
-Breve redacción.
-Se específica en un solo tema.
-Lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico.
-Estructura interna:
En el desarrollo del tema debe emplearse una las ideas de los autores pero expresadas con las palabras de uno mismo; un resumen, con la referencia bibliográfica al pie de página y un comentario, o sea, las aportaciones, las propuestas, las reflexiones, las críticas personales.
-Estructura externa:
La Introducción: Es el ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.
El desarrollo: Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Las conclusiones: Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.
Se añade a la estructura externa la bibliografía, las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, en orden alfabético, iniciando por el apellido del autor, con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título subrayado, la editorial y la fecha de impresión.
Tipos de ensayos
Ensayo literario: Se define por tener una redacción temática.
Ensayo científico: Se denomina al ensayo en el que parte de una perspectiva de razonamiento y compresión de un análisis.
RESEÑA
Son textos descriptivos e informativos con una redacción breve, y que cuentas con criterios principales que se hace sobre una obra literaria, de arte o científica y se publica en un periódico o en una revista.
Los distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios principalmente, el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Existen diferentes tipos de reseñas: las bibliográficas o literarias sobre libros; de cine y televisión, sobre películas, series y programas de TV ; de eventos y espectáculos, como obras teatrales y conciertos; de deportes, sobre juegos, clubes, equipos o selecciones nacionales, de política, entre otros.
La reseña se caracteriza por presentar en todas sus partes, elementos de la lectura y escritura, como son:
*La objetividad
*La síntesis
*El análisis
*La paráfrasis
Partes de una reseña:
Título
Encabezado: Se identifican los datos del tema que se va a tratar.
Resumen del texto a reseñar:Se describe de forma resumida y sintetizada la obra original.
Comentario crítico-argumentado del texto originario: Análisis crítico del reseñador, es decir se presentan las opiniones personales.
Conclusiones: Se muestra la presentación reseñada del tema elegido.
Identificación del reseñador: Se da a presentar la persona que reseña( datos del reseñador).
REPORTES
Un reporte se define como un informe o una noticia, se lleva acabo en diversas áreas , un informe debe tener o contar con un objetivo principal de un proyecto, además de tener una justificación.
Partes de u informe:
- Índice.
- Introducción.
- Antecedentes o marco teórico general.
- Desarrollo de la investigación.
- Conclusiones.
- Fuentes consultadas.
El reporte puede consistir de una conclusión sobre una investigación efectuada y entonces asumir la estructura de problemas-soluciones.
TESIS
Una tesis es un documento , que mantiene y intenta demostrar con razonamientos una tema en específico.Además es quien pretende lograr obtener un grado académico debe presentar y defender ante un jurado.
La tesis se lleva acabo de manera expositiva en forma oral
Estructura de una tesis:
Portada
Oficios por parte de división de estudios profesionales
Dedicatorias (opcional)
Agradecimientos (opcional)
Contenido (Índice de cuadros, grafías y figuras)
Resumen
Introducción
PROTOCOLO
Un protocolo se describe como aquel documentos o normas establecidas en ciertos procedimientos o como un informe final de una investigación que y cuenta con objetivos, diseños, metodologías y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico.
Existen diversos protocolos , con diferentes estructuras dependiendo del área donde se llevara realizado el protocolo.
Tipos de protocolo:
-Protocolo empresarial:Es el conjunto de normas y tácticas necesarias para la planeación, preparación, desarrollo y control de actos promovido por empresas privadas.
-Protocolo religioso: Normas establecidas por los actos y celebraciones de fe.
-Protocolo social:El conjunto de conductas o reglas de un contexto social.
Estructura de un protocolo:
1.Introducción.
2. Razonamiento.
3. Enfoque científico.
4. Identificación del problema.
5. Objetivos de la investigación.
6. Justificación.
7. Fuentes utilizadas.
8. Criterios para la evaluación.
9. Llevar a cabo una revisión del problema.
10. Las fuentes primarias y fuentes secundarias.
11. La elaboración de una hipótesis.
12. Desarrollar el diseño del estudio.
13. Características de un buen diseño de estudio.
14. El cumplimiento de la investigación.
15. Métodos de investigación.
16. Análisis de datos.
17. Análisis cuantitativo.
18. Mediciones de calidad.
19. El análisis cualitativo.
21. Interpretación de los resultados y teniendo en cuenta sus aspectos.
22. Conclusión
23. Bibliografía
24. Cronograma de actividades.
25. Presupuesto.
26. Anexos.
INFORME DE INVESTIGACIÓN
Un informe de investigación es mediante el cual, se orienta y dirige la ejecución de la investigación sobre un tema central y específico para poder llegar a una conclusión certera y llevada por un análisis, originada de diversas .
El investigador hará referencia a los antecedentes y estado actual del tema que investiga, para poder señalar resultados de investigaciones, criterios de diferentes autores, tratamiento del tema,que permiten realizar el planteamiento del problema, objeto de estudio.
Características de un informe:
El problema científico se expresa en forma afirmativa.
Utiliza métodos de investigación.
Estructura una hipótesis.
Partes de un informe de investigación:
Titulo: Se presenta el nombre de tema a investigar.
Resumen:Se explica brevemente el tema que se va investigar y de manera estructurada.
Introducción: Se plantea el tema de investigación.
En la introducción se determinan las aplicaciones, el alcance y los aportes de la investigación. Además de dar a conocer el problema por el cual se va a investigar , también se procede como resolverlo.
Desarrollo:Se comienza a estructuras la información investigada y definiendo puntos o opiniones importantes para una conclusión.
Formular: Se formula el problema y se investiga el problema
Los elementos de una comunicación son los siguientes:
- Emisor: Genera o produce un mensaje.
- Mensaje: Información que transmite el emisor.
- Receptor: Aquel que recibe el mensaje para dar una respuesta.
- Código: Elementos para transmitir el mensaje ya sean palabras o códigos.
- Tipo de lengua
- Canal: Medio por el cual el emisor envía el mensaje.
- Contexto: Temático
*Código: Tipo de idioma.
*Expresividad: Espontánea-capacidad expresiva.
*Vocabulario informal.
*La información es captada por medio de la vista.
*Vocabulario: Formal.
*Está diseñada para que dure en el tiempo de la conversación.
Existen diferencias fundamentales entre estos tipos de comunicación. No es posible establecer si alguna es preferible, sino que las circunstancias específicas son las que definen su utilidad y la manera de poder comunicarse.
Las distinción de la comunicación oral y escrita es:
Comunicación oral:
1.El mensaje es captado por medio del oído para poder acceder a la información.
Mientras que en la comunicación escrita es:
3.Lenguaje formal.
4.Se diseña y planifica basados en temas específicos
5.Uso de la gramática.
6.Vocabulario específico.
7.No existe una alimentación del mensaje es decir tiene un solo medio(el que escribe). No es posible comentarle a un escritor algo sobre un párrafo que se acaba de leer.
Bibliografía: Canelon, A. (2018). Distinción entre Comunicación Oral y Escrita: Características Principales -Lifeder. [online] Lifeder. Available at: https://www.lifeder.com/distincion-comunicacion-oral-escrita/ [Accessed 20 Sep. 2018].
Diferencias entre comunicación oral y escrita. (2017) fido.palermo.edu
2.2 TÉCNICAS DE REDACCIÓN: COHERENCIA, CONCORDANCIA
La coherencia y la concordancia son técnicas para una organización textual, en la cual se pueda tener una buena compresión, redacción de un texto.
Coherencia: Se defina como la técnica en un texto, en la cual cumpla la función de crear una estructura lógica y comprensible, para que le texto tenga un claridad y sentido.
Tipos de coherencia:
- Coherencia global: Es dar sentido al texto con referencia al tema central, para poder desarrollar y llevar una secuencia progresiva del texto, de manera que el tema se lleva en un contexto de forma general.
- Coherencia local: Tiene la función de dar sentido o una mejor redacción a cada enunciado o de un texto.
Concordancia : Es la técnica que se aplica en las palabras o enunciados de un texto de manera que tengan relación una con otra, usando procedimientos lingüísticos para cumplir con la técnica, es decir que en la redacción de un texto las palabras que se utilizan no se repitan y el texto pueda interpretarse adecuadamente
La concordancia hace referencia a la semántica del texto y la coherencia a la parte sintáctica.
-Uso de las mayúsculas
*La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
*Los nombres propios.
*Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
*Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...
-Uso de la B
* Se escriben con b los verbos acabados en –bir,
*Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.
*Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-, y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
-Uso de la V
*Se escribe v después de la sílaba –ad.
*Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
-Uso de la H
*Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
*Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-,hemi-, hepta- y hexa.
*Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue.
-Uso de la Y y la LL
*Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo( es una cadena sonora que consiste en la articulación de dos vocales) o triptongo (grupo de tres vocales contiguas que se pronuncian en una sola sílaba) y es inacentuada.
*Si está acentuada se escribe con í.
*Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.
*Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
-Uso de la R y RR
*El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.
*El sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s y no entre vocales.
-Acentuación
1.Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
-Signos de Puntuación
*El punto (.)
*La coma (,)
*Dos puntos (:)
*Punto y coma (;)
*Las comillas (")
*Los paréntesis ()
*Signos de interrogación ??
*Signos de exclamación !!
*Puntos Suspensivos ....
*Guión -
2.4 TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO(MONOGRAFÍA, ENSAYO,RESEÑA, REPORTE, TESIS, PROTOCOLO E INFORME DE INVESTIGACIÓN)
Los textos académicos, son estructuras textuales
Los cuales contienen:
-.Introducción
-.Fundamentación
-.Área de investigación
-.Problema
-.Objetivos
-.Desarrollo
-.Cierre
-.Bibliografía
-.Anexos
MONOGRAFÍA
Es para denominar a los textos con una amplia redacción ,especificado en un solo tema central ,son aquéllos que organizan, en forma analítica y critica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.La función principal de una monografía es ser informativa y explicativa.
En una monografía se hacen las siguientes cuestiones:
Delimitar un problema.
Descubrir y reunir información adecuada.
Clasificar los materiales.
Las partes de una monografía son las siguientes:
-.Agradecimiento o dedicatoria
-.Título
-.Contenido
-.Índice de cuadros, grafías y figuras
-.Introducción
-.Generalidades
-.Conclusiones
-.Bibliografía
-Anexos
Tipos de monografía:
Monografía de compilación:Comprende de analizar y redactar una presentación crítica de la información de un texto.
Monografía de investigación:Se aborda un tema y se realiza la investigación original para aportar nuevas ideas.
ENSAYO
El ensayo se define por redactar los más expectativo del tema o dar una interpretación personal sobre cualquier tema ya sea filosófico,histórico,científico,etc, de manera breve, y específica. Utiliza ciertas reglas para crear una mejor redacción.
Las características de un ensayo son las siguientes:
-Se utiliza para diversos campos o áreas.
-El ensayo no lleva una extensa redacción de texto.
-Breve redacción.
-Se específica en un solo tema.
-Lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico.
-Estructura interna:
En el desarrollo del tema debe emplearse una las ideas de los autores pero expresadas con las palabras de uno mismo; un resumen, con la referencia bibliográfica al pie de página y un comentario, o sea, las aportaciones, las propuestas, las reflexiones, las críticas personales.
-Estructura externa:
La Introducción: Es el ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.
El desarrollo: Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Las conclusiones: Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.
Se añade a la estructura externa la bibliografía, las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, en orden alfabético, iniciando por el apellido del autor, con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título subrayado, la editorial y la fecha de impresión.
Tipos de ensayos
Ensayo literario: Se define por tener una redacción temática.
Ensayo científico: Se denomina al ensayo en el que parte de una perspectiva de razonamiento y compresión de un análisis.
RESEÑA
Son textos descriptivos e informativos con una redacción breve, y que cuentas con criterios principales que se hace sobre una obra literaria, de arte o científica y se publica en un periódico o en una revista.
Los distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios principalmente, el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Existen diferentes tipos de reseñas: las bibliográficas o literarias sobre libros; de cine y televisión, sobre películas, series y programas de TV ; de eventos y espectáculos, como obras teatrales y conciertos; de deportes, sobre juegos, clubes, equipos o selecciones nacionales, de política, entre otros.
La reseña se caracteriza por presentar en todas sus partes, elementos de la lectura y escritura, como son:
*La objetividad
*La síntesis
*El análisis
*La paráfrasis
Partes de una reseña:
Título
Encabezado: Se identifican los datos del tema que se va a tratar.
Resumen del texto a reseñar:Se describe de forma resumida y sintetizada la obra original.
Comentario crítico-argumentado del texto originario: Análisis crítico del reseñador, es decir se presentan las opiniones personales.
Conclusiones: Se muestra la presentación reseñada del tema elegido.
Identificación del reseñador: Se da a presentar la persona que reseña( datos del reseñador).
REPORTES
Un reporte se define como un informe o una noticia, se lleva acabo en diversas áreas , un informe debe tener o contar con un objetivo principal de un proyecto, además de tener una justificación.
Partes de u informe:
- Índice.
- Introducción.
- Antecedentes o marco teórico general.
- Desarrollo de la investigación.
- Conclusiones.
- Fuentes consultadas.
El reporte puede consistir de una conclusión sobre una investigación efectuada y entonces asumir la estructura de problemas-soluciones.
TESIS
Una tesis es un documento , que mantiene y intenta demostrar con razonamientos una tema en específico.Además es quien pretende lograr obtener un grado académico debe presentar y defender ante un jurado.
La tesis se lleva acabo de manera expositiva en forma oral
Estructura de una tesis:
Portada
Oficios por parte de división de estudios profesionales
Dedicatorias (opcional)
Agradecimientos (opcional)
Contenido (Índice de cuadros, grafías y figuras)
Resumen
Introducción
PROTOCOLO
Un protocolo se describe como aquel documentos o normas establecidas en ciertos procedimientos o como un informe final de una investigación que y cuenta con objetivos, diseños, metodologías y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico.
Existen diversos protocolos , con diferentes estructuras dependiendo del área donde se llevara realizado el protocolo.
Tipos de protocolo:
-Protocolo empresarial:Es el conjunto de normas y tácticas necesarias para la planeación, preparación, desarrollo y control de actos promovido por empresas privadas.
-Protocolo religioso: Normas establecidas por los actos y celebraciones de fe.
-Protocolo social:El conjunto de conductas o reglas de un contexto social.
Estructura de un protocolo:
1.Introducción.
2. Razonamiento.
3. Enfoque científico.
4. Identificación del problema.
5. Objetivos de la investigación.
6. Justificación.
7. Fuentes utilizadas.
8. Criterios para la evaluación.
9. Llevar a cabo una revisión del problema.
10. Las fuentes primarias y fuentes secundarias.
11. La elaboración de una hipótesis.
12. Desarrollar el diseño del estudio.
13. Características de un buen diseño de estudio.
14. El cumplimiento de la investigación.
15. Métodos de investigación.
16. Análisis de datos.
17. Análisis cuantitativo.
18. Mediciones de calidad.
19. El análisis cualitativo.
21. Interpretación de los resultados y teniendo en cuenta sus aspectos.
22. Conclusión
23. Bibliografía
24. Cronograma de actividades.
25. Presupuesto.
26. Anexos.
INFORME DE INVESTIGACIÓN
Un informe de investigación es mediante el cual, se orienta y dirige la ejecución de la investigación sobre un tema central y específico para poder llegar a una conclusión certera y llevada por un análisis, originada de diversas .
El investigador hará referencia a los antecedentes y estado actual del tema que investiga, para poder señalar resultados de investigaciones, criterios de diferentes autores, tratamiento del tema,que permiten realizar el planteamiento del problema, objeto de estudio.
Características de un informe:
El problema científico se expresa en forma afirmativa.
Utiliza métodos de investigación.
Estructura una hipótesis.
Partes de un informe de investigación:
Titulo: Se presenta el nombre de tema a investigar.
Resumen:Se explica brevemente el tema que se va investigar y de manera estructurada.
Introducción: Se plantea el tema de investigación.
En la introducción se determinan las aplicaciones, el alcance y los aportes de la investigación. Además de dar a conocer el problema por el cual se va a investigar , también se procede como resolverlo.
Desarrollo:Se comienza a estructuras la información investigada y definiendo puntos o opiniones importantes para una conclusión.
Formular: Se formula el problema y se investiga el problema
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