UNIDAD 4
PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
4.1 FUENTES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Todos los anteriores son elementos principales que se ocupan para llevar acabo la investigación, además de que cada fuente de investigación debe ser confiable y manejarla de manera correcta. En el proceso de investigación documental ,el conocimiento por adquirir se obtiene a partir de una lectura detallada, análisis específico , reflexión e interpretación de la información para poder tener la comprensión de lo obtenido.
La investigación documental es un procedimiento el cual es una pieza fundamental para adquirir conocimientos sobre temas de interés, para llegar a una conclusión en específico mediante el análisis, la recolección y la comprensión de información, con el objetivo de cumplir el motivo de la investigación documental.Para representar los resultados obtenidos de la investigación es preparar en donde plasmar dicha investigación como pueden ser una publicación de tesis, informes de investigación, artículos, monografías, entre otras. Toda investigación con lleva a la documentación.
Las fuentes de investigación de dividen en:
- Primarias
- Secundarios
- Terciarias
Todos los anteriores son elementos principales que se ocupan para llevar acabo la investigación, además de que cada fuente de investigación debe ser confiable y manejarla de manera correcta. En el proceso de investigación documental ,el conocimiento por adquirir se obtiene a partir de una lectura detallada, análisis específico , reflexión e interpretación de la información para poder tener la comprensión de lo obtenido.
Bibliografía:(2018).URL:http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf
4.2 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Los instrumentos de investigación documental se definen como
las herramientas de apoyo que se utilizan para recabar, guardar la información
ya sea formal e informal, personal, etc. obtenida para poder darle una
fundamentación real a los textos o
documentos en el que se está llevando una investigación. Estos instrumentos son
de gran utilidad para que no existe ninguna duda del tema en el que se
desarrolla el documento en especial y poder dar un análisis de lo obtenido.
Los instrumentos que se utilizan para generar la
investigación documental son las siguientes:
- Fichero:
Es una herramienta que se conforma de fichas que contiene las fuentes de la investigación documental,en la que guarda de manera ordenada , ya sea por títulos, autores,entre otros puntos.Esto sirve para llevar un control .
Esto permite organizar los datos recabados para concretar una investigación. Además, facilita el proceso pues no es necesario recurrir una y otra vez al libro o libros de donde se tomó la información.
- Ficha bibliográfica:
Son aquellas fichas que contienen datos de la procedencia de
las fuentes documentales y en las que se clasifican por orden dependiendo la
dirección de la fuente, y se representan en diferentes aspectos tales como
nombre, autor, titulo, editorial, lugar de publicación,etc. Se usan para datos de libros.
- Ficha de contenido:
- Fichas hemerograficás:
Las fichas hemerográficas son las que guardan las fuentes
provenientes de revistas, periódicos, entre otros. Esta en especial a diferencia de la
ficha bibliográfica conforma una estructura específica ordenando las fuentes utilizadas de manera alfabéticamente por el nombre
de los autores de dichas fuentes.
- Registro de páginas electrónicas:
La estructura de la investigación documental consiste en la
realización de un conjunto de ciertos pasos a seguir por la persona que
investiga para cumplir con el objetivo de crear una deducción, presentación, y generar información , entre otros aspectos acerca de un tema en específico para la documentación , por medio del análisis.
Además de almacenar información se utilizan herramientas para representar la investigación.
La estructura es una pieza fundamental para la redacción, obtener un aprendizaje y razonamiento de una investigación documental, ya que al seguir los pasos de la estructura y seguir las características parra crear una investigación se establece una mejor redacción y representación de información.
4.3.1 ELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA
Elección del tema y delimitación: Es el paso principal ya que es seleccionar el tema y poder dar un contexto preciso para tener una determinación clara del contenido del tema a documentar , para la investigación deseada con el objetivo de elegir un tema en especial. Es de gran importancia al elegir el tema porque que el investigador debe cuestionar las siguientes las preguntas:
¿Dispongo de tiempo suficiente para terminar la investigación en el tiempo establecido?
¿Dispongo de los recursos humanos y materiales necesarios para completar el tema de estudio?
¿El tema es novedoso?
¿Que aportes o beneficios generará?
Se recomienda elegir el tema de interés, tener ya un conocimento y experiencia sobre el tema.También tener la capacidad del desarrollo para el mismo. Se tiene que tener en cuenta lo que se va hacer, los pasos que debe seguir en la documentación.
La delimitación del tema se refiere a tener un alcanze de la investigación, es decir un determinación de la investigación y en lo cual se debe específicar porque el alcanze de esos límites.
Delimitar un tema significa poner un límite a la investigación y específicar el alcance de esos límites.
4.3.2 OBJETIVOS
Se mencionan los objetivos principales para cumplir en la planificación de la investigación, es decir son aquellos propósitos que se desea cumplir y alcanzar para ser precisos en lo que se quiere obtener. Esto se realiza analizando y identificando en el tema de dicha investigación. Es decir son puntos que se toman desde el inicio antes de comenzar el desarrollo de la documentación para tener claros durante la preparación de la investigación. Estos objetivos se dividen en generales y específicos.
Objetivos generales:
Es el objetivo principal que engloba toda la investigación , es lo que deriva la problemática. Se denomina como un objetivo principal para alcanzarlos con mayor facilidad.
Objetivos específicos:Se deriva del objetivo en general, son aquellos que al incluir los objetivos generales cubren los objetivos por completo de la investigación , en los objetivos se mencionan o se dan a conocer los pasos que seguirán en la investigación para cumplir con cada objetivo que se establece y poder tener un resultado al que queremos llegar.
4.3.3 LOCALIZACIÓN, SELECCIÓN Y ACOPIO DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES DE FUENTES
En este paso se comienza a la localización y búsqueda de información además de tener en cuenta la fuentes necesarias a seleccionar para llevar acabo la documentación.También se presenta a recopilar y almacenar la información en los diversos tipos de fuentes de investigación documental. Además dicha información debe tener una organización, se puede utilizar un sin fin de fuentes confiables para la recopilación de información.
4.3.4 DISEÑO DEL ESQUEMA DE TRABAJO (TEMARIO TENTATIVO)
Es la representación de la investigación y la forma en que se desea planearla , por medio de diferentes formas las cuales con esquemas que integran la información que permite ver detalladamente la información documentada que la conforman para ello es importante reflexionar cuáles son las partes principales o sus características más relativas. Este es para concluir la el proceso del manejo de la información para poder facilitar la comprensión y análisis de los datos o información guardada. Se debe tener una información suficientemente detallada, el plan de investigación utilizado y los elementos del tema. Y contiene las ideas más relativas.
Los formatos de esquema más comunes y usualmente utilizados en las investigaciones documentales son:
1-El cuadro con llaves.
2-El inciso numérico.
3-El esquema mixto (combinación del esquema de llave y del inciso numérico).
Al construir el tema en un esquema es de gran importancia ya que se visualiza la organización de los aspectos del tema seleccionado. Para el esquema se debe considerar los siguientes aspectos:
- Tener un conocimiento del tema.
- Organizarlo en diferentes partes en consideración de puntos importantes.
- Análisis del tema.
- Ordenar conceptos específicos del tema.
4.3.5 SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN LOS DIVERSOS TIPOS DE FICHAS
Son aquellos instrumentos que logran poder ordenar la información de la fuentes ya seleccionadas, para cumplir los objetivos establecidos. En este caso se utilizan las herramientas necesarias para poder representar la información de manera sistematicamente y dependiendo que tipos de fichas se utilizaran ya que cada tipo de ficha tiene su uso en concreto.
Este contiene un registro sistemático y definido de la información en cual permite poder poner un orden de la almacenación de la información obtenida para que sea fácil la comprensión,interpretación y análisis del la investigación para el documento en el que se desea representar la información. Entre poner un orden la información se encuentran puntos , tales como opiniones, ideas,etc.El registro y sistematización son utilizados para un uso importante por el lo cual conduce a que llegue un tema fin de cumplir los objetivo.
Este registro permite el intercambio de información por el uso de las fichas, para la recolección y poder generar una nueva información y puede representarla claramente, además que por medio de estas fichas se puede llegar a obtener la presentación de resultados .
La sistematización de información en las fichas es con el fin de organizar la información obtenida de diferentes fuentes por medio el proceso de desarrollo de la investigación, orienta la representación del la persona que investiga La selección de la forma de registro de la información está orientada por criterios importantes durante el desarrollo de la documentación.
4.3.6 ORGANIZACIÓN DE FICHERO
La selección de la manera de organizar la información en un fichero se debe a el tipo de información que se desea guardar ya sea también almacenar las fuente de investigación, en este caso es dependiendo diferentes criterios para la representación.La organización de fichero se refiere a guardar o representar las información almacenada de manera organizada para la investigación, en cual se utiliza instrumentos de investigación tales como las fichas , fichero, y los siguientes:
Ficha de campo:
Es aquel en el que se almacena información sobre la el tema a investigar describiendo los puntos críticos. Una ficha de campo contiene o siguiente:
- Tema de investigación
- Nombre del investigador
- Institución
- Lugar, Fecha, Hora
- Datos de la fuente (edad, sexo, ocupación)
Ficha de crítica:
Consiste en poder recabar las opiniones obtenidas sobre la investigación también da una información detallada y critica de los textos de donde proviene la información de las fuentes bibliográficas que se utilizan en el proceso de investigación.
Ficha de síntesis:
Es la que se utiliza para tener un información que da una especificación sobre el tema seleccionada en que se investigo. La estructura es la siguiente:
En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, título de la ficha.
En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores.
La ficha síntesis se tiene en cuenta los objetivos específicos de análisis.
Ficha de resumen:
Contiene en información detallada sobre los aspectos o puntos de criterios más relevantes de la investigación del tema. Sirve par dar una prioridad en facilitar la compresión y aprendizaje del tema.
La estructura se defina de la siguiente manera:
Se encabezan con el título de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.
4.3.7 CONSTRUCCIÓN LÓGICA DEL APARATO CRÍTICO(USO DE FUENTES REFERENCIALES UTILIZADAS COMO FUNDAMENTOS, CITAS TEXTUALES)
El aparato crítico es aquel material más importante que con lleva al conjunto de la publicación del documento. Un aparato crítico se define como la crítica de la investigación obtenida para derivar las ediciones a cambiar dentro de dicha investigación y preparar un documento excelente.
Para la información es algo principal en el estudio de análisis textual y la crítica. Hay una gran cantidad de información para dar un crítica constructiva. En la mayoría se hace cambios importantes al tener una consideración seria en cuanto la crítica.
El reconocimiento de la crítica textual es utilizado para cumplir el objetivo principal y averiguar que será lo más útil para utilizar en la investigación documental. Las lecturas individuales son importantes para detectar as diferentes apartados críticos, en los cuales se utilizan elementos de cualquier aparato crítico de variantes.
4.3.8 ELABORACIÓN DEL INFORME EN BORRADOR
El borrador es el texto principal de una investigación ya que sirve como un medio de representar la forma o los puntos específicos que llevara integrado el documentos de investigación, en cual se da a conocer los resultados, las ideas principales.
En el borrador se permite tener correcciones con el fin de que cumpla al final con todos los objetivos.
El borrador debe contener el siguiente contenido:
1-Título.
2-Introducción.
3-Objetivos de la investigación.
4-Descripción del contenido.
5-Metodología a seguir.
4.3.9 CORRECCIONES
Al terminar el proceso del documento,se comienza a un revisión altamente precisa para poder cumplir con los objetivos.
Las correcciones se dividen en 2 etapas para cumplir el proceso de representación:
La primera etapa consiste en lograr corregir los errores del documento de investigación a presentar, como la ortografía, puntuación, uso de mayúsculas, entre otros. Para todos estos errores existe una guía definida para poder localizar y corregir los errores.
En la segunda etapa, los errores a corregir son más complicados para localizarlos por tal motivo necesitan varias lecturas y en ocasiones no exista una forma de corregirlos los errores.
Dentro de la segunda etapa de errores, podemos encontrar:
Anacoluto: Es aquel en el que por ejemplo se comienza escribiendo la frase con una idea en mente, la cual cambia a mitad de camino y deja por resultado una frase incoherente.
Pleonasmo: Consiste en el empleo de una oración en el cual no tiene un concordancia en cuanto al texto. Uno ejemplos clásicos de este error son: subió arriba; lo vieron con sus propios ojos.
Cacofonía: Se trata combinar palabras es decir poner una palabra repetida o poner otra palabra que tiene diferente significado.
4.4 PRESENTACIÓN DEL INFORME
La presentación de un informe se puede dividir en una presentación oral y escrita.
Un informe es la manera de presentar de manera clara y precisa , el resumen de información del tema seleccionado, partiendo de información comprobada por sus fuentes de consulta. Es un resumen en el cual se menciona o se detalla la crítica del tema determinado. Prácticamente es el resultado de la investigación documental.
Un informe cumple cuando la persona que lee , es decir el lector va tomando una importancia más. No hay información, en rigor, más que cuando se produce, en mayor o menor medida, este tipo de enriquecimiento, o sea, un aumento positivo de saber, conseguido precisamente gracias a la información recibida.Un informe debe tener representado los objetivos que se deseo cumplir, y principalmente mostrar la idea principal.
Requisitos del informe :
Un informe para que sea eficaz ha de reunir los requisitos siguientes:
Claridad: El informe debe tener clara y precisas las ideas que se quieren plasmar. La claridad del informe se debe a la buena construcción de la investigación. El uso de los términos es el empleo de aquellos que expresen justamente la idea principal. Esta cualidad del informe, que es en buena parte el resultado de una organización eficaz, se logra mediante la observación de las siguientes reglas:
- Limitar la información a cuatro o cinco ideas esenciales.
- Establecer la relación existente entre diversos puntos presentados, mediante una adecuada coordinación de los mismos.
- Desarrollar la charla siguiendo un esquema elaborado previamente con el mayor cuidado.
- Hacer una adecuada selección y empleo de los materiales de apoyo.
Asociación de ideas: Se presentan establecerse una relación entre lo que se plantea y lo ya investigado ,es decir lo que el lector da a conocer de sus fuentes de investigación.En el informe se debe planificar la presentación del estudio del la investigación, que tenga un redacción específica del tema, concreta clara para la facilidad de la compresión.
Un informe debe contener:
- Portada
- Resumen
- Índice
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusiones
Bibliografía:
- 5 Instrumentos de Investigación Documental - Lifeder. (2018). Retrieved from https://www.lifeder.com/instrumentos-investigacion-documental/
- (2018). Retrieved from http://ocw.uc3m.es/ingenieria-informatica/ficheros/contenidos/ficheros_tema4.pdf
- 4.2 Construcción del Aparato Crítico. (uso de fuentes referenciales , utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario,análisis). - FUNDAMENTOS MYH. (2018). Retrieved from https://sites.google.com/site/fundamentosmyh/home/unidad-4---gestion-de-la-informacion-para-la-investigacion-documental/4-2-construccion-del-aparato-critico-uso-de-fuentes-referenciales-utilizadas-como-fundamento-citas-textuales-cortas-largas-aclaratorias-explicativas-parafrasis-comentario-analisis
- 9.1 Correcciones de Investigación complementaria. (2018). Retrieved from https://prezi.com/nrw0qojxuag3/91-correcciones-de-investigacion-complementaria/
- https://es.slideshare.net/JosAntonioSandovalAc/fundamentos-de-investigacion-unidad-4-proceso-de-elaboracion-de-una-investigacion-documental
Hola, buenas noches, muy buena información y me sirve de mucha ayuda en mi trabajo, pero si le es posible colocar su nombre me serviría un más dado a que requiero citar su trabajo de forma correcta.
ResponderEliminarhola podría colocar su nombre para citar el trabajo gracias...
ResponderEliminarme daba hueva buscar punto por punto jajajaja y preferí solo buscar solo el nombre de la asignatura y la unidad xd, huevos a todos los culeros que estudian en el Tecnológico Nacional de México
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